Cine en Asturias

Cine en Asturias
Imagen Cine

lunes, 28 de febrero de 2011

La Llegada Del Sonoro

La situación de la industria cinematográfica asturiana, que en 1928 parece ser que ocupaba el tercer lugar detrás de Madrid y Valencia, iniciará su crisis poco después: el desafío tecnológico que supuso la llegada del sonoro (que incrementaba notablemente los costes), el crack del 29, la desestabilización política con la caída de Primo de Rivera, pueden ser algunas de las causas. La única empresa asturiana que se aventurará con el cine sonoro será la ovetense SELECCCIONES J. DE MIER, que producirá en 1933 Dos mujeres y un don Juan, largometraje del santanderino José Buch
La llegada del sonoro trajo también sus exigencias a las salas de proyección. En Gijón, por ejemplo, el antiguo teatro Obdulia -del que tenéis imágenes-, se convirtió en el Cine Los Campos, y se crearon nuevas salas, si bien una gran mayoría aún seguía proyectando cine mudo por carecer de instalaciones.
Como curiosidad os dejo unas imágenes extraídas del capítulo Las primeras palabras, correspondiente a la serie de TV2 Imágenes perdidas del cine español: una prueba de sonido, en “asturiano”, de Juan de Orduña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario